sábado, 26 de abril de 2008

Nace el Grupo BLANCO – Blogs Latinoamericanos de Negocios y Comercio

La globalización y los crecientes flujos de inversión entre los países latinoamericanos hacen que quienes buscan estar informados de lo que pasa con las principales empresas latinoamericanas no se puedan limitar a seguir las noticias de un país, sino que busquen permanentemente información sobre las estrategias de los principales jugadores regionales en su industria.

Esta idea ha motivado que varios blogs dedicados a la publicación de noticias sobre empresas de países latinoamericanos (o que realizan su actividad en estos) hayamos decidido formar en el Grupo de Blogs Latinoamericanos de Negocios y Comercio. Nuestro objetivo es unir esfuerzos para brindar a nuestros visitantes un mejor contenido y una manera más cómoda de acceder a la información local y regional.

Para este lanzamiento hemos logrado juntar blogs de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela bajo un mismo paraguas. Esperamos en el futuro dar la bienvenida a nuevos blogs de otros países.

Sigan pendientes de nuestra sección Enlaces y de las próximas novedades...

Para más información sobre el Grupo BLANCO, escriba a blanco.grupo@gmail.com

martes, 22 de abril de 2008

Techint producirá más en Argentina para reemplazar acero de Sidor

Sidor abastecía casi cinco millones de toneladas de acero y Techint habría resuelto ampliar varias veces la producción en la Argentina para cubrir ese faltante, según se informó tras la asamblea de accionistas de Siderar realizada el lunes.

El objetivo del consorcio argentino es obtener además un precio adecuado por Sidor, en la que Techint permanecería con una porción minoritaria que todavía está negociando con el gobierno venezolano.

Techint aspira a que el gobierno de Hugo Chávez le pague por Sidor una cifra equivalente a lo que representaría la compra de una planta de similares características a Sidor, que cuente con materia prima, una localización estratégica y que obtenga energía a bajo costo, señala "Clarín".

El presidente de Techint, Paolo Rocca, se reunió la semana pasada con la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien se habría comprometido a gestionar ante Chávez un precio justo por Sidor. A cambio, Rocca le habría asegurado que parte de lo que obtenga lo destinará a ampliar la producción de acero en la Argentina, según el periódico.

El gobierno venezolano anunció a principios de abril la renacionalización de Ternium-Sidor alegando que el conflicto laboral que mantenían los trabajadores y la empresa no parecía tener solución en el corto plazo.

Chávez criticó el funcionamiento de la siderúrgica y el pago que Ternium-Sidor le daba a sus trabajadores.

Sidor es la principal siderúrgica de Venezuela y pertenecía a Ternium, el más importante proveedor de aceros planos de América Latina, que posee otras dos plantas en México y Argentina.

Publication: DPA - Economic News
Provider: DPA - Deutsche Presse Agentur
Date: April 22, 2008

jueves, 17 de abril de 2008

Marsans busca "argentinizar al máximo" Aerolíneas

El accionista mayoritario de Aerolíneas Argentinas Gonzalo Pascual expresó su deseo de "argentinizar al máximo la compañía sin perder las oportunidades y conocimiento de negocio que puede aportar el Grupo Marsans", informó hoy la empresa.

En un comunicado de prensa Aerolíneas informó que este comentario "no hace sino reforzar las comunicaciones expresadas oportunamente tanto a la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner como al anterior presidente Néstor Kirchner".

Pascual consideró que "la situación del mercado aerocomercial argentino requiere de una gran empresa nacional, sólidamente instalada, a la que se sumen esfuerzos por parte de todos: gobierno, gremios y todos los trabajadores que la integran".

De la misma manera el alto ejecutivo estimó que Aerolíneas contará con "la posible colaboración futura de grupos y personas que tengan una reconocida capacidad profesional y empresarial".

"De esta manera estamos seguros de que Aerolíneas Argentinas recuperará los niveles de prestigio y calidad de servicio que hagan posible atraer a un mayor número de pasajeros y así colaborar en el mejor desarrollo turístico y económico del país", afirmó Pascual.

Agregó que junto a los demás socios impulsarán las medidas necesarias para convertir a Aerolíneas Argentinas en "la gran empresa de bandera" que se anhela.

Publication: La Nación - Economía
Provider: La Nación
Date: April 17, 2008

Iveco invierte $ 20 millones para duplicar la producción

Ni la inflación ni los temores por la crisis energética le cambiaron los planes. La empresa Iveco, única fabricante de camiones en el país, anunció ayer que invertirá en su planta de Ferreyra, Córdoba, 20 millones de pesos para duplicar este año su producción respecto de 2007. El anuncio lo realizó el flamante director de la firma, Natale Rigano, y precisó que en el transcurso de este año se crearán 400 nuevos puestos de trabajo.

"El rol de una empresa que fabrica camiones está estrechamente ligado al crecimiento de la economía de este país. Estamos orgullosos de haber contribuido a ese crecimiento", dijo Rigano, que reemplazó en la conducción de Iveco a Fernando Fraguío, actual secretario de Industria de la Nación, también presente en el acto.

La inversión procura llevar la producción anual de 10.000 unidades (récord que se obtuvo en 2007) a 20.000. Los responsables de Iveco (que integra el Grupo Fiat) consideran que ni la inflación ni la crisis energética se interpondrán en sus planes. "La inflación es un mal que preocupa a todos los industriales, pero confiamos en las acciones que se llevan a cabo para combatirla", dijo Rigano. Y, ante una consulta de LA NACION sobre los cortes de luz y gas que sufrieron la mayoría de las fábricas argentinas el año pasado, respondió: "Fuimos tranquilizados de que este año la situación va a ser mejor que el año pasado".

El proyecto cuenta con una importante ayuda del gobierno de Córdoba, que aportará $ 400 mensuales (aproximadamente el 25% del sueldo) durante dos años por cada empleo directo y otro tanto por cada uno de los 800 puestos de trabajo extras que se creen en los proveedores autopartistas. También habrá exención de impuestos provinciales y subsidios para solventar el consumo extra de energía, entre otros incentivos. "Seguramente en algunos años Córdoba va a volver a ser conocida como la Detroit argentina", se envalentonó el gobernador Juan Schiaretti al término del acto, en el que también se incorporó la primera tanda de 100 nuevos trabajadores. Y señaló que "este resurgir de la industria automotriz debe ser acompañada por el Estado provincial". Sólo por incentivos a la incorporación de personal, Córdoba transferirá $ 4 millones a Iveco y 8 millones a las autopartistas.

Tanto el gobernador como el secretario de Industria destacaron la necesidad de facilitar el acceso de las autopartistas a los créditos para invertir. "No alcanza el autopartismo nacional tal cual lo conocemos hoy para llevar adelante todas estas inversiones. Hay que apoyar a estas pymes para que se animen a seguir invirtiendo", dijo Fraguío, que, por si hiciera falta, empezó su discurso diciendo: "Estoy en casa; estoy contento".

De hecho, el funcionario recordó cuando en 2001 la empresa tenía sólo 180 empleados (la producción anual era de menos de 1500 unidades). "Y no sabíamos si íbamos a poder continuar", agregó. Hoy trabajan allí 850 personas y llegarán a 1250 con las nuevas incorporaciones.

Actualmente Iveco Argentina produce los camiones pesados Stralis y Trakker, los semipesados Cavallino y Eurocargo, además de cabinas para camiones y CKD (material automotriz desarmado para ensamble). Exporta el 80% de su producción por un valor cercano a US$ 250 millones, que llegará a 450 millones con la ampliación.

El Grupo Fiat planea realizar otro anuncio de inversiones (sería por US$ 300 millones) el 20 de mayo próximo en la planta de Ferreyra, con la presencia de la presidenta Cristina Kirchner

Publication: La Nación - Economía
Provider: La Nación
Date: April 17, 2008

domingo, 13 de abril de 2008

MySpace se instala en el país

La red social MySpace abrirá oficinas en Buenos Aires para ofrecer contenidos locales, que contemplarán alianzas con discográficas y empresas de medios.

El portal, utilizado por millones de músicos para promocionar sus temas, inició su expansión en la región con sedes en Brasil y México, que emplean en conjunto 20 personas. En ambos casos, la empresa se presentó con un megaconcierto en el cual ingresaron en forma gratuita aquellas personas que anotaron sus perfiles en el sitio.

"A la Argentina también vamos a llegar con un concierto", adelantó Víctor Kong, vicepresidente de MySpace Latinoamérica, a LA NACION.

"Abrir oficinas en el país implica tener gente propia, sacar contenidos, armar comunidades específicas y programar productos para los usuarios argentinos. Tenemos previstos acuerdos con productoras locales y con discográficas para poner sus contenidos", agregó.

MySpace tiene previstas otras aperturas en la región, en la que ya cuenta con más de 6 millones de usuarios activos. Según Kong, el mercado resulta cada vez más atractivo por la avanzada de la banda ancha, que es acompañada con más publicidad online.

"Somos la mayor red, con 107 millones de usuarios únicos en el mundo, y sabemos que ahora hay que ir en forma local a cada país. A nuestro favor tenemos una marca fuerte y un tráfico significativo", dijo Kong.

"América latina -continuó- nos atrae porque vemos cada día más usuarios de banda ancha, que son ideales para nuestros productos de video y música."

En el mercado local, la decisión de MySpace no genera sorpresa.

"En promedio, los surfers latinos se pasan cuatro horas más en Internet que en el resto del mundo. El negocio de banda ancha en la región muestra cada vez más penetración. Y esto sin dudas nos indica que invertir en la región, como lo hizo Google, tiene mucho sentido", señaló Alberto Arébalos, director de Comunicaciones de Google para América latina, empresa que al año pasado también se instaló en Buenos Aires.

En la misma línea, Enrique Carrier, analista del sector, destacó "el constante crecimiento de la banda ancha y el consecuente aumento de publicidad online. Hoy, uno de cada cuatro argentinos accede a conexiones de alta velocidad: no es una cifra menor".

Más música gratuita

Según Kong, la compañía también adaptará al mercado local MySpace Music, una nueva empresa que nació la semana pasada a raíz de una alianza con las discográficas Sony BMG, Universal Music y Warner Music. La nueva empresa ofrecerá música gratuita y paga, merchandising y entradas para recitales, entre otros productos. "Tenemos el mayor catálogo de música con estos tres sellos, que ahora son nuestros socios. Es una forma de combatir la piratería, y los usuarios podrán descargar temas a sus reproductores directamente", destacó Kong.

"Vamos a firmar alianzas también para esta división. Siempre hablamos con todas las disqueras y hay un sinfín de productos listos para salir. El acuerdo es reciente y la empresa comenzará a funcionar en los próximos meses; luego iremos haciendo los lanzamientos en forma paulatina en cada país", añadió.

A la compañía también le interesan los más de 9 millones de latinos de Estados Unidos y anteayer presentó justamente MySpace Latino, con el apoyo de referentes de la industria, como ImpreMedia, Billboard en Español, Gibson Guitar y Remezcla.com.

El sitio, al igual que el de la Argentina, funcionaba en formato Beta para acomodarse a las recomendaciones de los usuarios. El diagrama final incluye ocho comunidades. Una de ellas es Acústico, que presenta shows íntimos de los artistas latinos realizados en las salas de exposición de Gibson.

Publication: La Nación - Economía
Provider: La Nación
Date: April 11, 2008

martes, 8 de abril de 2008

Molinos copia el modelo Bunge & Born para zafar de los controles de precios

Aprovechando el buen momento internacional del precio de los commodities y a pesar de que también se vio afectada por los últimos aumentos de las retenciones al campo, la empresa de Gregorio Perez Companc seguirá apostando por las exportaciones de granos.

De hecho, de los $ 5676 millones que generó en ventas el año pasado, $ 4063 millones correspondieron a exportaciones de aceites vegetales y harina de soja a más de 50 países, y $ 1592 millones a su negocio de marcas. Es decir, 71% de su facturación es motorizada por un segmento que en 2007 logró un crecimiento de 37% con respecto a las ventas de 2006 que llegaron a $ 2952 millones.

En su último balance general, Molinos asegura haber consolidado la expansión de este negocio gracias a inversiones por $ 500 millones que realizó durante los últimos años para modernizar su planta de San Lorenzo, (Santa Fe), construir el puerto de San Benito y reorganizar su planta de Santa Clara.

También se aseguró la generación de su propia de energía evitando cualquier interrupción causada por falta de electricidad durante el invierno y permitiendo la continuidad de la molienda de granos.

Para profundizar este proceso, este año la capacidad totalidad de San Lorenzo será destinada a la molienda, considerado el complejo oleaginoso más eficiente de la Argentina.

Si bien en Molinos aclaran que no descuidarán su negocio de marcas, tal como lo demuestra las últimas compras de Virgilio Manera y Química Estrella, el core business de la firma cada vez se parece más al de su empresa madre, Bunge & Born, a la cual perteneció hasta 1999 cuando el grupo que alguna vez fue símbolo del poderío agroindustrial argentino decidió venderla a Perez Companc.

A partir de ese momento, el foco de Molinos se corrió hacia el negocio del consumo masivo, popularizando marcas como Matarazzo, Lucchetti, Viennísima, Cocinero, Blancaflor, Nobleza Gaucha, Exquisita, Preferido, Vitina, Lira, Good Mark, Don Vicente, Minerva, Favorita y Manty. Con la compra de Estrella, sumó Toddy, arroz Gallo, café Arlistan y algodón Estrella.

Esto evidencia que también quiere aprovechar el boom del consumo masivo que se viene registrando en los últimos años, aun cuando debió limitar los aumentos de precios en la mayoría de sus marcas suscribiendo acuerdos de congelamiento con el Gobierno.

Pero, teniendo en claro que los mercados internacionales le permiten zafar de este corcét doméstico y le ofrecen otros márgenes de rentabilidad superiores al mercado interno, cada año que pasa apuesta aún más al complejo oleaginoso.

Aunque quizá sin quererlo, Molinos se asemeja cada vez más a la ex Bunge & Born, con cuyo negocio central supo encarnar aquel viejo slogan de “granero del mundo” que alguna vez caracterizó al país.

Tan sólo el año pasado, las mayores ganancias que obtuvo Molinos provinieron del negocio de granos con $ 354,3 millones, contra $ 107,6 millones aportados por sus marcas. Según fuentes de la firma, el resultado operativo se benefició de “la sostenida demanda internacional de aceites vegetales y proteínas”.

En la empresa anticipan además que seguirán basando su crecimiento en una creciente participación en el complejo oleaginoso argentino y en la mayor presencia de sus productos en el mercado internacional.

“En lo referido al negocio de graneles, se intentará capturar las oportunidades que brindan el contexto internacional y local a la exportación de oleaginosas y sus subproductos, haciendo más rentable el uso de la capacidad industrial instalada y se continuará potenciando las inversiones realizadas en Planta San Lorenzo”, agregaron.

También consideran clave para seguir con su expansión que Argentina siga siendo el primer exportador mundial de aceites vegetales y el segundo en harinas proteicas del mundo, que el crecimiento de las cosechas se mantenga estable y que la demanda internacional no caiga.

Publication: El Cronista
Provider: El Cronista
Date: April 8, 2008

Los cinco pilares de la nueva identidad visual del Galicia

El eslogan del Banco Galicia, "Alcanzá lo que querés", no sólo animó a muchos consumidores a concretar sus aspiraciones, sino que también habría impulsado a sus directivos a replantearse la propia identidad hasta encontrar una imagen capaz de alinear a su gente tras un objetivo común de liderazgo.

Daniel Llambías, director del banco, explicó que el rebranding que la entidad acaba de concretar tiene que ver con "una evolución lógica en el tiempo, y no con algún cambio particular de la entidad, como suele ocurrir". Una manera de decir que en lo esencial sigue siendo la misma. Se trataba de lograr un "único mensaje", añadió, fiel a la extensa trayectoria del Galicia, y que a la vez respondiera a las expectativas del público acerca de cómo debe ser un banco privado nacional.

El isologo es la expresión de la identidad corporativa con mayor carga de información y responsabilidad por centímetro cuadrado. Tiene que ser una miniatura funcional infaltable en la papelería y en los anuncios, y además resolver los problemas de reproducción a mayor escala que plantea su ubicación, tanto externa como interna, en los edificios corporativos.

En el caso del Galicia, la renovación demandó un año de trabajo en equipo, integrado por directivos del banco y asesores externos. Lorenzo Shakespear, del estudio homónimo de diseño, fue designado director a cargo del proyecto, y Darío Lanis, directivo de la agencia CraveroLanis, intervino como creador de la campaña publicitaria. Jorge Irazu fue convocado como presidente de Team-Q, empresa de logística y estrategia de POP.

El nuevo símbolo, una de cuyas claves es la supresión del genérico "banco" (dice sólo Galicia, junto a la cruz de Santiago ), es el eje de una campaña multimediática, creada por CraveroLanis y estrenada unos días atrás.

Lorenzo Shakespear explicó que no había duda alguna acerca de la continuidad de la cruz de Santiago en el nuevo isologo. La cruz es, desde hace mucho tiempo, un activo del Banco que ya ha sido incorporado por la gente como acompañante del nombre. "Ambos se complementan y sin ella la marca se resentiría. El diseño no crea significados, los evoca; la nueva cruz es una transcripción actual de la cruz histórica que es, a su vez, una interpretación más de muchas cruces originales", completó.

De todos modos, el símbolo fue sometido a otro retoque estilístico, como suele suceder con las marcas con mucha historia y prosapia, con el propósito de "consolidar una visión más amigable, robusta y actual del Banco". "La nueva imagen del Galicia se sostiene en cinco fuertes pilares: funcionalidad, identificación, claridad, diferenciación y confiabilidad", resumió Llambías.

La supresión de la palabra banco responde a la necesidad de adaptarse a los usos y costumbres de los públicos. El Banco Galicia es, para todos, "el Galicia". La idea de marca, expresan los responsables, no es lo que la marca dice de sí misma, es lo que la gente dice de ella. Por eso, "emplear un tono de conversación más cercano y abierto, respaldado por la siempre vital y acertada comunicación publicitaria, es la decisión natural de una empresa que desea afianzar y reforzar sus vínculos con la gente".

Hay otros componentes básicos de la imagen visual que también fueron tomados en cuenta. La nueva tipografía, por ejemplo, "genera una evocación directa del Banco, y funciona como un verdadero atajo a la marca", continúa Shakespear. Los colores, a su vez, vinculan emocionalmente y resultan fundamentales en el reconocimiento de las marcas en general. Los nuevos colores del isologo, en rigor, son los mismos, pero reordenados. El Naranja Galicia, según los diseñadores, proyecta seguridad, calidez, alegría, independencia, acción y motivación. Es energía y competitividad. El Rojo Galicia, en cambio, representa la historia y la actualidad de la entidad. La combinación de ambos es única en el sector, y psicológicamente "proporciona un sano equilibrio de evocaciones".

Diseño, arquitectura, publicidad y management no son, para Shakespear, áreas desconectadas entre sí. En el caso de la publicidad, el naranja del isologo inunda el fondo de los anuncios gráficos; el nuevo símbolo conecta también con el eslogan, "Alcanzá lo que querés", en mensajes manifiestamente estimulantes. Darío Lanis explica así la necesaria armonía de las distintas piezas de la iniciativa: "El valor más grande de una marca consiste en articular de modo orgánico y constante, todos los componentes de la comunicación en un entorno de cambio permanente".

Publication: La Nación - Economía
Provider: La Nación
Date: April 8, 2008