jueves, 29 de enero de 2009

La minera de Bill Gates comenzó a producir oro y plata en la Argentina

Un poco más tarde de lo previsto, Pan American Silver, la compañía minera en la que tienen participación el creador del gigante tecnológico Microsoft, Bill Gates, comenzó a producir oro y plata en nuestro país.

La compañía está a cargo del yacimiento Manantial Espejo, en Santa Cruz, que el 29 de diciembre dio comienzo a la primera producción industrial de ambos minerales luego de una inversión cercana a los u$s 200 millones.

Dos días más tarde de haber iniciado sus operaciones, la compañía ya contaba con unas 10.000 onzas de plata y 230 onzas de oro.

La empresa tiene otras 65.000 onzas de plata y 1.200 de oro ya extraídas pero aun no procesadas y, según fuentes del mercado, serán embarcadas a mediados de mes para ser exportadas a varios países.

Esa producción inicial, de acuerdo con los valores del mercado al cierre de la semana pasada, le permitirá realizar ventas de oro y plata por u$s 2 millones, por lo menos en esta etapa inicial.

El multimillonario norteamericano posee el 10% de las acciones de Pan American Silver a través de Cascade Investment, un fondo de inversión mediante el cual el empresario canaliza sus inversiones personales.

El fundador de Microsoft además es el segundo mayor accionista de la compañía minera, donde también participan otros grupos extranjeros como FMR Corp, con un 1,1%; Great-West Lifeco, con un 2,1%; Merrill Lynch, con 0,5%; y el banco norteamericano Wachovia con 0,9 por ciento.

La mina santacruceña es considerada como la octava de mayor tamaño que posee la compañía a nivel mundial y, de acuerdo con sus estudios, la más competitiva en términos de costos.

Sus ejecutivos esperan que alcance una capacidad de producción de unas cuatro millones de onzas de plata y otras 60.000 de oro por año.

Geoff Burns, presidente y CEO de la empresa, aseguró con respecto al proyecto en la Argentina que “el desarrollo de Manantial Espejo ha sido uno de nuestros proyectos críticos de crecimiento”. El empresario agregó que luego de dos años de esfuerzos extraordinarios es una recompensa muy grande estar ahora produciendo oro y plata en nuestra más nueva iniciativa, la cual esperamos sea también la de menor costo”.

A pesar de la turbulencia internacional que comenzó en octubre y afectó a los mercados de comodities, el proyecto de la minera en la que participa Gates tiene algunas ventajas.

Además de los costos de producción, se focalizará en la producción de oro, que si bien tropezó con la debacle internacional (bajó desde los u$s 1002,95 en marzo de 2008 –el récord histórico– hasta los u$s 830 del viernes, un 20 por ciento), hasta ahora se muestra como el más estable de los metales.

La plata, en cambio, rondó la semana pasada en torno a los u$s 11, mientras que en marzo de 2008 alcanzó los u$s 20,81, casi el doble. Y el cobre, uno de los minerales de mayor producción en el país, rondaba los u$s 3 la onza, mientras que ahora se ubica a menos de la mitad.

De acuerdo con el cronograma inicial, Pan American Silver tenía previsto comenzar con las pruebas de producción en octubre. Dos fueron los motivos de la demora: sus proveedores se retrasaron en la entrega de equipamiento y sufrió el robo de un dispositivo de distribución eléctrica “crítico” para el proyecto mientras era transportado.

Los retrasos la obligaron a aumentar la inversión para construir la mina en unos u$s 15 millones.

Publication: El Cronista
Provider: El Cronista
January 29, 2009

No hay comentarios: