jueves, 21 de febrero de 2008

YPF quiere explorar petróleo en Bariloche

La empresa YPF está interesada en explotar una cuenca hidrocarburífera ubicada a 25 kilómetros de Bariloche, sobre la cuenca del río Ñirihuau, donde ya hay pozos de la propia compañía y de la petrolera Esso.

A través de una unión transitoria con la argentina Pluspetrol, la petrolera presentó ayer su propuesta para explorar la cuenca, una de las siete áreas hidrocarburíferas licitadas en la provincia de Río Negro.

La oferta económica se hará pública en marzo y luego se adjudicarán los permisos de exploración, transporte y comercialización, que recaerá en la única oferta recibida y que ofrece resistencia de los concejales, que reclaman estudios de impacto ambiental previos.

Río Negro inició hace dos años el Plan Exploratorio Hidrocarburífero Provincial, que permitió la exploración de nueve áreas por las empresas Internenergy, Golden Oil, Pluspetrol, Cliveden Petróleo, Petrolífera Petroleum, Petrolera Entre Lomas, Compañía General de Combustibles, Geodyene Energy y la UTE Roch-Antrim.

En la licitación se presentaron, además, ofertas de empresas de capitales austríacos y canadienses para la exploración de otras cuatro áreas. "La idea es que las inversiones se traduzcan en más regalías, más producción e ingresos para la provincia y trabajo para la mano de obra local", dijo la subsecretaria de Hidrocarburos, Tamara Pérez Balda. El año pasado, la provincia obtuvo $ 235.820 en concepto de regalías, un cuarto de los ingresos provinciales anuales.

Publication: La Nación - Economía
Provider: La Nación
Date: February 21, 2008

No hay comentarios: