sábado, 23 de febrero de 2008

Sodimac Arriba a Argentina con Inversión de US$300 Millones

La retailer inauguró la primera tienda de mejoramiento de hogar en Buenos Aires. El grupo espera construir al menos cuatro tiendas en Argentina este año.

Presentes en Argentina desde 1993 –con la apertura de Falabella en Mendoza–, el holding de las familias Solari y Del Río, sumará su octava tienda por departamentos en Alto Avellaneda a fines de abril. Sin embargo, el conglomerado ha ido más allá y ayer concretó su ingreso al mercado del mejoramiento del hogar, con la inauguración de un Sodimac en Buenos Aires, tras una inversión de US$15 millones. En esta línea, el grupo espera inaugurar cuatro locales antes de fin de año. El segundo se ubicará en Malvinas Argentinas e involucró US$11 millones de inversión. Para fines de 2008, se abriría uno en San Justo; mientras que la cuarta tienda estaría en la villa Tesei.

La compañía espera invertir US$300 millones en cinco años, construyendo al menos cuatro tiendas anuales.“Vamos a crecer a un ritmo muy alto desde un comienzo. Esperamos que las ventas anuales en Argentina sean entre US$25 y US$30 millones por local, similar al promedio de Chile”, afirmó Sandro Solari, gerente general corporativo de Sodimac. El año pasado la compañía totalizó ventas por unos US$2.600 millones y la facturación en Chile creció 17,2%.

La operación en Argentina se financió con aportes de capital y préstamos bancarios locales. El primero, de US$30 millones, para la construcción de las dos primeras tiendas. “Vamos a crecer en Buenos Aires. Esto no quita que estemos mirando Córdoba, Santa Fe, Mendoza y todas las provincias de Argentina”, comentó Solari.Sodimac Argentina incrementaría las transacciones con CMR Falabella en ese país, donde mantienen unas 500 mil cuentas activas, por eso la idea es crecer tanto con dicho formato como con Falabella. “Ojalá podamos estar en conjunto, estamos buscando ubicaciones”, agregó el ejecutivo.

En tanto, y con respecto a una supuesta guerra de precios con Easy, Solari afirmó que “aunque nos pregunten por nuestro mayor competidor, lo que tenemos que ver es cómo encantamos al consumidor argentino. Nuestro foco está en los especialistas. En todo lugar al que entramos queremos ser el más grande”, precisando que “nuestra política es que en cada plaza tengamos el mejor precio”.

Para Juan Benavides, gerente general de Falabella, Argentina representa una gran oportunidad, pues hay un proceso caminando. “La idea es abrir una tienda por departamento cada año. Es un muy buen ritmo para el tipo de mercado y para el formato”, dijo.Esto, pues “toda la región está pasando por un periodo bastante destacable, muy ayudado por los precios de los commodities, generando superávit comercial, cuenta corriente y fiscal, lo que da una situación más holgada de caja”, explicó.

Publication: Estrategia
Provider: Estrategia
Date: February 22, 2008

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