lunes, 3 de marzo de 2008

Una empresa local de software crea un megacomplejo tecnológico en Tucumán

Una pyme tucumana desarrolladora de software está sorprendiendo al mercado informático con un megaemprendimiento tecnológico-inmobiliario que rompe con la natural inclinación del sector por invertir sólo en activos intangibles.

La firma, que se llama Censys, nació en la provincia norteña hace 31 años y tiene también oficinas en Buenos Aires; está levantando desde enero un centro empresario de 64.000 metros cuadrados (m2), que contempla una inversión total de $ 55 millones. El emprendimiento abarcará seis torres de oficinas AAA de 3 pisos y 4.700 m2, un área comercial –para bancos y restaurantes, entre otros rubros– y otra de recreación, para SPA y gimnasio.

El diseño, efectuado por el estudio BMA –el mismo que pergeñó El Solar de la Abadía– incluye hasta una laguna autosustentable de 50 metros de diámetro y un boulevard propio.

La iniciativa lleva una maduración de tres años y, en realidad, es una derivación mucho más ambiciosa de lo que originalmente iba a ser un nuevo edificio para la compañía, según cuenta Ricardo Neme, director e hijo del fundador de Censys. Sin embargo, marca una diferencia con lo que ocurre habitualmente en el mercado informático, donde lo clave son los recursos humanos y la infraestructura física es relegada.

En realidad, en la actividad conviven dos tendencias: la de instalar al personal en grandes y sencillas plantas (no muy diferentes a galpones) y la de erigir edificios más atractivos, con el fin de crear entornos agradables para fidelizar a los empleados.

El proyecto de la familia Neme se encuadra en el segundo de los escenarios, no sólo por la arquitectura, sino también por el emplazamiento. La elección recayó sobre el municipio de Yerba Buena, una zona reconvertida en residencial pero hasta hace pocos años netamente rural, que conserva aún áreas con cultivo de caña. Se encuentra a ocho kilómetros de San Miguel, muy próxima a una cadena montañosa que precede a la cordillera, y está a 200 metros de altura sobre el nivel de la capital tucumana. “Nos llevó un año lograr todos los permisos de apto ambiental”, destaca Neme.

Con un metro cuadrado a u$s 1.000 –importante para Tucumán, pero alejado de los u$s 3.000 de la capital porteña–, el emprendimiento está pensado para autofinanciarse. Aunque el predio ya está en obra, la comercialización será previa a la culminación de la construcción y la oferta se orientará principalmente a firmas de sectores afines al tecnológico.

La entrega del primer edificio está prevista para julio de 2009 y su venta ya está cerrada en un 80 por ciento.

Censys está especializada en software bancario, producto que contempla tanto desarrollo de las aplicaciones, como consultoría para la aplicación y el soporte. Gran parte de las tareas que los 90 empleados de la pyme efectúan para las entidades financieras se realiza de manera remota, una característica propia de la actividad informática. Es por eso que no se descarta que pueda atraer a compañias de otras provincias.

El centro puede encontrar antecedentes en parques tecnológicos oficiales, como el de La Punta, en San Luis –que sin embargo es de menores dimensiones–, o la Ciudad Empresaria, en Córdoba, que tiene 17 hectáreas pero incluye múltiples rubros, incluyendo hoteles.

Publication: El Cronista
Provider: El Cronista
Date: March 3, 2008

No hay comentarios: