Fiat concretó ayer, tras sucesivas postergaciones, el anuncio de su relanzamiento industrial, con una inversión de 300 millones de dólares para el período 2008-2010. El dato central es que tras seis años, la planta de Ferreyra volvió a ser una activa fabricante de autos.
Es que no sólo retomó la producción del Nuevo Siena desde enero, sino que ayer su titular, Cristiano Rattazzi, confirmó que comenzarán a producir el Palio, el popular modelo creado a mediados de los '90 que hasta el momento se importa en su totalidad desde Brasil.
"Ya estamos en 250 vehículos por día y esperamos llegar a diciembre con un ritmo de 400 unidades. Además, sumaremos la producción del Palio", dijo Rattazzi. "Con las nuevas inversiones, la fábrica tendrá una capacidad instalada para producir 220.000 vehículos al año", agregó el ejecutivo, quien a pesar de la ausencia de la Presidenta (ver página 9) no ocultaba su euforia por volver a tallar fuerte entre los productores locales. Ocuparán a 4.200 personas.
Ocurre que Fiat revirtió una situación que la había colocado como el patito feo de la industria local. En 2002 cerró su fábrica y quedaron apenas 600 operarios haciendo tareas de mantenimiento, la misma planta que había levantado desde cero en 1997 y donde trabajaban 4.000 personas. En 2004 retomó parcialmente la producción, pero como fabricante de motores y cajas de velocidad.
Ahora, de nuevo con los autos, tiene previsto producir 45.000 unidades este año y llegar a las 100.000 en 2009. Según reveló el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, la empresa se comprometió a alcanzar un techo de 1.000 unidades diarias hacia 2010.
La totalidad de los cordobeses pagan $ 15 millones por mes para subsidiar parte de los sueldos de Fiat. Schiaretti defendió enfáticamente esta decisión: "Córdoba pondrá 15 millones de pesos por mes, pero Fiat dejará otros 150 millones en sueldos".
Además, la automotriz comenzará la producción en Córdoba de un nuevo motor de 1,9 cc de cilindrada y una nueva caja de velocidades, la C514, con lo cual tiene previsto llegar a 2010 con una producción anual de 600.000 cajas de velocidades, entre los modelos propios y los que fabricará para Peugeot-Citroen de Francia. "Córdoba pasará a ser la primera o segunda ciudad del mundo en producción de cajas de cambio", se jactó Schiaretti.
Aunque nuevamente la presidenta Kirchner faltó a la cita, la ceremonia de ayer de Fiat tuvo todos los condimentos de gran evento empresario: asistieron ejecutivos de la competencia como los titulares de Ford, Enrique Alemañy, y Peugeot-Citroën, Osvaldo Baños. También estuvieron el titular de la Asociación de Bancos (ABA), Mario Vicens, y el titular del grupo Cartellone, José Cartellone, entre otros.
En representación del Poder Ejecutivo sólo estuvieron el Secretario de Industria, Fernando Fraguío -quien hasta que asumió como funcionario era el presidente de Iveco, la filial de Fiat fabricante de camiones- y la titular de la Agencia Nacional de Inversiones, Beatriz Nofal.
También estuvo el titular de Fiat para el MERCOSUR, Cledoviro Bellini, ya que la reactivación de Fiat en Córdoba está estrechamente ligada a la saturación de la capacidad productiva de la planta brasileña del grupo.
Ubicada en la ciudad de Betim, Fiat de Brasil ya tocó su techo: despacha nada menos que 3.100 vehículos diarios.
Publication: Clarín - Noticias
Provider: Clarín
Date: June 25, 2008
miércoles, 25 de junio de 2008
Fiat relanzó su planta con una inversión de US$ 300 millones
Etiquetas:
Manufactura
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Temas tratados en el blog
Energía
(8)
Retail
(8)
Agroindustria
(4)
Alimentos y Bebidas
(4)
Supermercados
(3)
Ganadería
(2)
Manufactura
(2)
Transporte
(2)
Aerolíneas
(1)
Bancos
(1)
Biocombustibles
(1)
Comercio
(1)
Construcción
(1)
Consumo masivo
(1)
Farmacias
(1)
Hidrocarburos
(1)
Hoteles
(1)
Industria
(1)
Infraestructura
(1)
Internet
(1)
Minería
(1)
Salud
(1)
Sistema financiero
(1)
Software
(1)
Tecnología
(1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario