Luego de haber obtenido un fuerte aval de los gobiernos de Michelle Bachelet y Cristina Fernández para su proyecto, Eurnekian se encamina a sumar un socio chileno de peso para desarrollar el denominado Tren Trasandino que unirá Argentina y Chile con un corredor ferroviario bioceánico.
La iniciativa, que necesitaría de inversiones cercanas a los u$s 3000 millones, fue declarada de “interés público” por ambas administraciones. Es decir, en la futura licitación para encarar la obra correrá con ventaja para ser el proponente.
El nuevo proyecto ferroviario contempla un túnel de baja altura de 23,5 kilómetros de extensión a construirse en un plazo de seis años que encarará la Corporación América (de Eurnekian) junto con la empresa mendocina Tecnicagua.
El túnel estará a 2500 metros de altura, tendrá entre 43 y 45 kilómetros de extensión y unirá las ciudades de Puente del Inca (Mendoza) y Juncal (Chile).
Este corredor podrá ser transitado en 30 minutos y estará operativo todo el año, a diferencia del Paso Cristo Redentor que llega a estar inoperable hasta 60 días anuales.
El objetivo es lograr pasar de un transporte anual de cinco millones de toneladas entre ambos países a 50 millones, aunque de manera progresiva.
El proyecto ingresará ahora en una instancia de estudios técnicos que llevará hasta un año y medio. Luego los gobiernos de ambos países deberán darle forma al llamado a licitación pública y una vez adjudicada, la construcción de la obra podría llevar entre cinco y seis años.
Para llegar a esta etapa aún con más ventaja que la que ya logró, Eurnekian quiere sumar un socio chileno al emprendimiento que con las constructoras Camargo Correa (Brasil) y la mendocina Cartellone.
Se habla del empresario Sebastián Piñera, candidato a la presidencia de Chile en 2009 y considerado uno de los hombres más ricos de ese país.
Pero cerca de las oficinas del titular de Aeropuertos Argentina 2000 le ponen todas las fichas al Grupo Luksic, uno de los más grandes de Chile, con una facturación que supera los u$s 5000 millones anuales y también con importantes operaciones en Argentina.
En el país vecino el holding tiene dos unidades de negocios: Minería Antofagasta, que controla las tres principales minas del país y operaciones en transporte; y Quinqueño, que agrupa los activos financieros e industriales como el Banco de Chile, Telefónica del Sur, la cervecera CCU (con marcas como Budweiser, Heineken y Cristal), y el fabricante de cables Medeco.
Como paso adicional, la asociación con Luksic le permitiría a Eurnekian ingresar en el negocio energético chileno, un viejo anhelo del empresario argentino que estima que existen grandes oportunidades.
Ocurre que parte de la inversión para el Trasandino será orientada al autoabastecimiento de energía eléctrica.
En este sector, Luksic es un jugador relativamente nuevo ya que mediante su controlada Antofagasta Minerals, selló un acuerdo con la energética estatal Enap que dio nacimiento a una sociedad para desarrollar proyectos geotérmicos de manera conjunta.
Por su parte, Eduardo Eurnekian construye junto a Enarsa y Pescarmona una central térmica en Ecuador, y levanta una planta de biodiesel en Santa Fe.
Publication: El Cronista
Provider: El Cronista
Date: September 5, 2008
viernes, 5 de septiembre de 2008
Eurnekian suma socio chileno para el Tren Trasandino
Etiquetas:
Transporte
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Temas tratados en el blog
Energía
(8)
Retail
(8)
Agroindustria
(4)
Alimentos y Bebidas
(4)
Supermercados
(3)
Ganadería
(2)
Manufactura
(2)
Transporte
(2)
Aerolíneas
(1)
Bancos
(1)
Biocombustibles
(1)
Comercio
(1)
Construcción
(1)
Consumo masivo
(1)
Farmacias
(1)
Hidrocarburos
(1)
Hoteles
(1)
Industria
(1)
Infraestructura
(1)
Internet
(1)
Minería
(1)
Salud
(1)
Sistema financiero
(1)
Software
(1)
Tecnología
(1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario