domingo, 30 de agosto de 2009

El Patagonia desembolsó $ 23 millones para quedarse con la financiera de General Motors

“A río revuelto, ganancia de pescadores”, parece haber sido la conclusión que sacaron los principales jugadores del sistema bancario argentino en el último año. Y es que la crisis financiera global y el frenazo del crédito a nivel local impulsaron a muchas entidades poner a la venta parte de sus activos en el país; una situación que supieron aprovechar los bancos que pudieron mantenerse en pie tras el vendaval de fines de 2008. En este contexto se conoció ayer que Banco Patagonia, la entidad de que manejan los hermanos Jorge y Ricardo Stuart Milne, acordó la compra de GMAC Compañía Financiera, la empresa de General Motors que se especializa en el financiamiento mayorista y minorista para la adquisición de autos 0 KM.

La operación –aún sujeta a la aprobación del Banco Central– se concretó tras cuatro meses de negociación, y supondrá el desembolso de $23 millones de parte de Banco Patagonia, una cifra que representa alrededor del 70% del valor libro de GMAC. “A Banco Patagonia esta adquisición le permite ingresar al negocio vinculado con la industria automotriz, consolidando los acuerdos comerciales con General Motors de Argentina para beneficio de la red de concesionarios Chevrolet y Suzuki, quienes podrán ampliar los productos y servicios financieros que ofrecen a sus clientes”, dijo el Banco Patagonia en un comunicado. GMAC Compañía Financiera es una sociedad controlada por GMAC Inc, en la cual General Motors tiene una participación accionaria minoritaria –junto con la Reserva Federal y el fondo Cerberus, entre otros–, y no existe control común, ni vinculación accionaria entre GMAC y General Motors de Argentina. Al 30 de Junio de 2009, la compañía tenía activos por $ 548 millones y un stock de préstamos de $ 378 millones. Además, contaba entonces con una cartera de 34.000 clientes minoristas y más de 100 puntos de comercialización distribuidos en todo el país.

Según informaron distintas fuentes del mercado cercanas a la transacción, GMAC Inc. puso en venta varias de sus filiales a nivel mundial –entre ellas la de Argentina– en el mes de abril. Desde ese entonces, el banco JP Morgan, quien tenía el mandato de venta, llevó adelante el proceso competitivo del que participaron varios bancos. Patagonia, BCP y Comafi llegaron al último tramo de la negociación, que terminó siendo favorable a la entidad de los Stuart Milne.

En diciembre de 2008, el negocio de GMAC se vio frenado a nivel mundial, luego de que General Motors comenzara a dar señales de que estaba cerca de la quiebra. Por falta de fondeo, la financiera dejó de dar préstamos, y tanto los concesionarios asociados a la empresa como la red General Motors de Argentina pasaron a ofrecer préstamos prendarios del Standard Bank. Ahora, y una vez que el BCRA dé su aprobación, el Patagonia piensa reactivar el negocio de financiación de GMAC. Banco Patagonia tiene activos por $ 8.630 millones, préstamos por $ 3.892 millones y depósitos por $ 5.481 millones. Además, la entidad ofrece productos y servicios financieros a más de 720.000 clientes individuales, 26.000 microempresas, 10.000 pequeñas empresas y más de 2.000 medianas y grandes compañías.

Publication: El Cronista
Provider: El Cronista
August 28, 2009

No hay comentarios: