El Grupo Pampa Energía, a través de su subsidiaria Petrolera Pampa, rubricó con YPF un acuerdo de inversión para la explotación del yacimiento Rincón del Mangrullo, en la provincia de Neuquén, en el que invertirá 29 millones de dólares en nuevas instalaciones y para la perforación de pozos adicionales. Los pozos no son de exploración, sino de extracción.
A cambio, Pampa Energía recibirá por parte de YPF la cesión de los derechos sobre el 50 por ciento de la producción de hidrocarburos en el área que abarca el acuerdo. En definitiva, YPF está “tercerizando” la explotación de áreas que le fueron concedidas por el Estado.
Pampa Energía pertenece al empresario Marcelo Mindlin, uno de los grupos que creció en forma exponencial durante los dos gobiernos kirchneristas.
Fue el grupo que se quedó con la distribución eléctrica de la mitad del Gran Buenos Aires cuando Electricité de France dejó el país por el congelamiento de tarifas. Cuando Defensa de la Competencia objetó que Petrobras controlara Transener (que opera la red troncal de energía del país), Mindlin se quedó con la mitad de la firma, que controla junto a Enarsa y la cordobesa Electroingeniería. También compró diversos porcentajes de las centrales Güemes, Loma de la Lata y Puerto y Piedrabuena. Y controla las hidroeléctricas Los Nihuiles y Diamante en Mendoza. La semana pasada comenzó a cotizar en Wall Street.
El acuerdo con YPF se produce justo cuando Repsol, su dueña, resuelve un fuerte debate interno sobre su permanencia en la petrolera local. Los accionistas principales de Repsol (como La Caixa, de Cataluña) parecen más apurados que la conducción de la empresa por desprenderse de los activos menos rentables o estratégicos. En el plan de desinversiones de Repsol figura YPF.
YPF ya concretó el ingreso del grupo Petersen, también llamado grupo Esquenazi, el mismo que controla entre otras cosas el privatizado Banco de Santa Cruz. Aunque el porcentaje de acciones de Petersen es minoritario, se quedó con la dirección ejecutiva, a cargo de Sebastián Esquenazi.
Y existe un acuerdo para que en un futuro cercano Esquenazi aumente su participación.
El acuerdo con Mindlin parece encajar en la estrategia de desinversión local de Repsol. Establece que “como contrapartida de inversiones adicionales, Pampa tendrá la opción de adquirir parte o la totalidad de la producción de gas natural que corresponda a YPF, conforme a su porcentaje en esa área”, sostuvo el grupo a través de un comunicado.
Según Pampa, uno de los objetivos de la inversión “es contribuir a asegurar el suministro de gas de su central térmica Loma de la Lata, donde está realizando el cierre del ciclo combinado con una inversión de 240 millones de dólares”.
El gas obtenido por el acuerdo podría representar el 11 por ciento del consumo de Loma de la Lata.
Publication: La Voz del Interior
Provider: La Voz del Interior
November 20, 2009
lunes, 23 de noviembre de 2009
Pampa Energía se asocia a YPF para extraer petróleo
Etiquetas:
Energía
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Temas tratados en el blog
Energía
(8)
Retail
(8)
Agroindustria
(4)
Alimentos y Bebidas
(4)
Supermercados
(3)
Ganadería
(2)
Manufactura
(2)
Transporte
(2)
Aerolíneas
(1)
Bancos
(1)
Biocombustibles
(1)
Comercio
(1)
Construcción
(1)
Consumo masivo
(1)
Farmacias
(1)
Hidrocarburos
(1)
Hoteles
(1)
Industria
(1)
Infraestructura
(1)
Internet
(1)
Minería
(1)
Salud
(1)
Sistema financiero
(1)
Software
(1)
Tecnología
(1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario