jueves, 17 de abril de 2008

Iveco invierte $ 20 millones para duplicar la producción

Ni la inflación ni los temores por la crisis energética le cambiaron los planes. La empresa Iveco, única fabricante de camiones en el país, anunció ayer que invertirá en su planta de Ferreyra, Córdoba, 20 millones de pesos para duplicar este año su producción respecto de 2007. El anuncio lo realizó el flamante director de la firma, Natale Rigano, y precisó que en el transcurso de este año se crearán 400 nuevos puestos de trabajo.

"El rol de una empresa que fabrica camiones está estrechamente ligado al crecimiento de la economía de este país. Estamos orgullosos de haber contribuido a ese crecimiento", dijo Rigano, que reemplazó en la conducción de Iveco a Fernando Fraguío, actual secretario de Industria de la Nación, también presente en el acto.

La inversión procura llevar la producción anual de 10.000 unidades (récord que se obtuvo en 2007) a 20.000. Los responsables de Iveco (que integra el Grupo Fiat) consideran que ni la inflación ni la crisis energética se interpondrán en sus planes. "La inflación es un mal que preocupa a todos los industriales, pero confiamos en las acciones que se llevan a cabo para combatirla", dijo Rigano. Y, ante una consulta de LA NACION sobre los cortes de luz y gas que sufrieron la mayoría de las fábricas argentinas el año pasado, respondió: "Fuimos tranquilizados de que este año la situación va a ser mejor que el año pasado".

El proyecto cuenta con una importante ayuda del gobierno de Córdoba, que aportará $ 400 mensuales (aproximadamente el 25% del sueldo) durante dos años por cada empleo directo y otro tanto por cada uno de los 800 puestos de trabajo extras que se creen en los proveedores autopartistas. También habrá exención de impuestos provinciales y subsidios para solventar el consumo extra de energía, entre otros incentivos. "Seguramente en algunos años Córdoba va a volver a ser conocida como la Detroit argentina", se envalentonó el gobernador Juan Schiaretti al término del acto, en el que también se incorporó la primera tanda de 100 nuevos trabajadores. Y señaló que "este resurgir de la industria automotriz debe ser acompañada por el Estado provincial". Sólo por incentivos a la incorporación de personal, Córdoba transferirá $ 4 millones a Iveco y 8 millones a las autopartistas.

Tanto el gobernador como el secretario de Industria destacaron la necesidad de facilitar el acceso de las autopartistas a los créditos para invertir. "No alcanza el autopartismo nacional tal cual lo conocemos hoy para llevar adelante todas estas inversiones. Hay que apoyar a estas pymes para que se animen a seguir invirtiendo", dijo Fraguío, que, por si hiciera falta, empezó su discurso diciendo: "Estoy en casa; estoy contento".

De hecho, el funcionario recordó cuando en 2001 la empresa tenía sólo 180 empleados (la producción anual era de menos de 1500 unidades). "Y no sabíamos si íbamos a poder continuar", agregó. Hoy trabajan allí 850 personas y llegarán a 1250 con las nuevas incorporaciones.

Actualmente Iveco Argentina produce los camiones pesados Stralis y Trakker, los semipesados Cavallino y Eurocargo, además de cabinas para camiones y CKD (material automotriz desarmado para ensamble). Exporta el 80% de su producción por un valor cercano a US$ 250 millones, que llegará a 450 millones con la ampliación.

El Grupo Fiat planea realizar otro anuncio de inversiones (sería por US$ 300 millones) el 20 de mayo próximo en la planta de Ferreyra, con la presencia de la presidenta Cristina Kirchner

Publication: La Nación - Economía
Provider: La Nación
Date: April 17, 2008

No hay comentarios: