Después de fracasar en su intento de quedarse con Blaisten, los franceses dueños de Barugel Azulay van por la revancha en el mercado argentino. El grupo Saint Gobain anunció que planea crecer en el negocio local de venta de artículos para el hogar y la construcción mediante adquisiciones.
El objetivo de la compañía es duplicar su actual red de locales en un plazo de tres años, apuntando tanto al mercado porteño como al interior del país. "Estamos mirando alternativas de compra en varias ciudades del país, incluyendo Buenos Aires, y a la vez tenemos un plan de crecimiento con aperturas propias tanto de Barugel Azulay como de nuestra segunda marca, Baño Oferta", explicó Carlos Alberto Mosconi, director general de Barugel Azulay, que acaba de inaugurar una sucursal en Palermo, con una inversión de $ 6 millones.
Saint Gobain comenzó a operar en el negocio de venta minorista de artículos para la construcción hace 10 años con la adquisición de Barugel, que pertenecía al grupo Bisa, de la familia Bemberg. A fines del año pasado, la empresa estuvo pujando para quedarse con la cadena Blaisten, que finalmente fue adquirida por su competidora Easy, del grupo chileno Cencosud, en US$ 22 millones más la deuda.
En Barugel reconocen que a pesar de que el negocio de los materiales y artefactos para el hogar en estos ocho meses de 2008 se volvió menos atractivo por la inflación, la casa matriz continúa considerando a la Argentina un mercado atrayente para invertir. "Los problemas de la economía argentina no toman por sorpresa a la casa matriz del grupo, que venía advirtiendo desde hacía tiempo el peligro de una aceleración de la inflación, pero, más allá de este tema puntual, los planes de inversión en el mercado local siguen en pie", explicó Mosconi.
En Barugel sostienen que su negocio no se vio afectado por la aceleración de la inflación, aunque explican que el panorama se complicó en el interior a partir del conflicto del campo. "Nuestra filial en Rosario sufrió un impacto muy fuerte en las ventas durante el paro del campo y, si bien después se recuperó, nunca volvió a tener los mismos niveles de venta", señaló Cristian Basualdo, director comercial de la firma.
Saint Gobain es un verdadero gigante en el negocio de los artículos para la construcción, con ventas por 40.000 millones de euros anuales y presencia en más de 50 países. En la Argentina, Barugel factura $ 200 millones anuales, aunque el grupo también tiene presencia en la fabricación de materiales, ya que es accionista de las firmas Isover (lana de vidrio), Weber-Iggam (adhesivos), Vidrios Argentinos (VASA) y la fábrica de botellas Rayén Curá.
El negocio de los home centers mueve $ 20.000 millones al año y está dominado por empresas de capitales extranjeros. Barugel ocupa el segundo puesto en ventas detrás de Easy, que tras la compra de Blaisten superó la barrera de los $ 2000 millones de facturación anual. El tercer jugador de peso en el mercado es la cadena chilena Sodimac, que llegó al país a principios de año y hasta ahora viene creciendo mediante una alianza con Carrefour.
Publication: La Nación - Economía
Provider: La Nación
Date: August 14, 2008
jueves, 14 de agosto de 2008
Quieren expandirse los dueños de Barugel Azulay
Etiquetas:
Construcción,
Retail
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